El Diputado de Morena Waldo Fernández González, presentó hoy ante el Pleno del Congreso una Iniciativa de decreto para que se adicione el artículo 5 de la Ley de Profesiones del Estado de Nuevo León la profesión de la optometría. Esto con el objetivo de que quienes deseen ejercerla necesiten un título para su ejercicio y que sea oficialmente reconocida como carrera completa. De esta manera, quedará como Licenciatura en Optometría.
“Las profesiones que se impartan o lleguen a impartir por instituciones universitarias y de enseñanza superior legalmente autorizadas en el Estado, deberán ser reconocidas oficialmente, como la Optometría, toda vez que es preocupante que ésta no se encuentre contemplada en la ley de profesiones del estado de Nuevo León, además de una nula mención en la ley estatal de Salud”, manifestó el legislador.
Mencionó que en Nuevo León desde hace 40 años han existido grupos dedicados a ofrecer capacitación académica, así como en años recientes como el CONALEP y la Universidad CEDEI, ofertan, en el caso de la primera, la carrera de técnico optometrista, y por su parte la Universidad CEDEI, ofrece la licenciatura en optometría, ambas con Reconocimiento de Validez Oficial en el Estado.
La función de los optometristas es la de prevenir, detectar y solucionar problemas visuales y para ejercerla, el artículo 79 de la Ley General de Salud señala que se debe contar con títulos profesionales o diplomas legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas.
No obstante, existen muchas personas que ofrecen el servicio sin la preparación necesaria, además de que los realizan en condiciones poco óptimas.
Por lo anterior, es necesario incorporar a la optometría al artículo 5 de la ley general de Profesiones como una actividad laboral que requiere un título y cédula profesional para poder ser ejercida, como Licenciado en Optometría, además de que las personas que ejercen de manera empírica busquen superarse.