En los últimos seis años, las solicitudes de protección con seguridad del Estado, realizadas por candidatas y candidatos federales, han experimentado un aumento significativo del 163%.
A dos meses y medio de las elecciones del 2 de junio, el número de aspirantes que han solicitado protección ante el INE ha alcanzado los 79 casos, en comparación con los 30 casos registrados a finales de mayo de 2018.
Las entidades con mayor número de peticiones de seguridad son Morelos, Estado de México, Chiapas, Baja California y la Ciudad de México. Entre los solicitantes se encuentran tres candidatos a la Presidencia de la República y cinco aspirantes a una de las nueve gubernaturas en juego.
El mapa de asesinatos, ataques, secuestros y amenazas revela que Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Morelos son los estados más peligrosos para personas involucradas en las elecciones.
Durante el actual proceso electoral se han reportado 43 asesinatos relacionados con los comicios, de los cuales 21 eran aspirantes a una candidatura, según datos de Laboratorio Electoral. Lamentablemente, el caso más reciente es el de Joaquín Martínez, aspirante a reelegirse en la alcaldía de Chahuites, Oaxaca, quien fue asesinado ayer dentro de su casa.