La seguridad en el Municipio de Santiago alcanzó hoy un nivel superior al hacer uso de la tecnología aplicada al patrullaje, con la presentación de la nueva Unidad de Vigilancia Inteligente de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad.
Al presentar este sistema, el Presidente Municipal, David de la Peña Marroquín, explicó que esta Unidad es única en el estado de Nuevo León, y consta de 10 patrullas equipadas con 6 cámaras de video con capacidad de reconocimiento facial y lectura de placas.
Dentro de las funciones de estas patrullas estará también el seguimiento a medidas de protección para víctimas de violencia familiar a través de un código QR; detección de vehículos con placas colgadas o apócrifas, y aportar información que facilite las investigaciones en casos de asaltos, y robos a vehículos o negocio.
Este equipamiento permitirá un patrullaje en tiempo real, enlazado al C4 municipal, y conectado a una base de datos llamada “La Lista Negra”, alimentada por la Fiscalía del Estado, el Instituto de Control Vehicular y la Fiscalía General de la República, sobre vehículos y personas involucradas en ilícitos.
“Estamos llevando a la Secretaría de Seguridad Pública de Santiago al siguiente nivel”, expresó el Alcalde “estos 10 carros radio patrulla traen 2 cámaras frontales de video vigilancia, otras 2 con capacidad de lectura de placa, así como biométricas, o sea de identificaciones de rostro; otra hacia la parte trasera para vigilar a los detenidos, y otra al interior para supervisión policial”.
Como estrategia de seguridad, el municipio ha sido dividido en 10 sectores, y cada una de estas unidades se sumará al patrullaje de cada zona, posteriormente.
La capacidad de videograbación de las cámaras es de un mes y la información recabada generará una base de datos propia para el análisis de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, que dirige el Comandante Eduardo Sánchez Quiroz.
“Es formidable lo que pueden hacer estas patrullas”, indicó el Secretario, “una es que los policías van a poder actuar con mayor seguridad, pues al detener un auto o una persona que ya está en ‘La Lista Negra’, toman medidas, piden refuerzos y los abordan con más precaución”.
La inversión en esta UVI fue de alrededor de 4 millones de pesos, procedentes de un fondo de seguridad para la compra de las patrullas, y de recursos propios del Municipio para su equipamiento con cámaras, tabletas y software.
“Me da mucho gusto poder afirmar que el municipio de Santiago está alcanzando este nivel de tecnología, para que nuestros habitantes y nuestros visitantes se sientan seguros”, dijo el Alcalde.