DATOS

Tras paso de Idalia Florida arranca reconstrucción

Published

on

Florida se volcó ayer a las tareas de rescate y recuperación en las zonas más golpeadas por “Idalia”, que entró el miércoles como un huracán de categoría 3 por el noroeste de este estado, siguió luego por el sureste de EU y estaba ayer ya sobre el Atlántico, convertida en tormenta tropical.

El gobernador Ron DeSantis indicó que “Idalia” tocó tierra a primeras horas del miércoles con vientos sostenidos de 200 kilómetros por hora en Keaton Beach, en el “Big Bend” de Florida, un área predominante rural y que sufrió un daño significativo.

Señaló que por el momento no hay muertos a causa de “Idalia”, si bien la Patrulla de Carreteras de Florida dijo el miércoles que el ciclón fue la causa indirecta de los decesos de dos personas que conducían en medio de “extremas” condiciones climáticas.

DeSantis agregó que, hasta anoche, los equipos de emergencia estatales habían logrado rescatar a unas 40 personas que estaban atrapadas en casas o zonas inundadas.

Además, manifestó que la prioridad inmediata es asegurar que nadie quede varado en ninguna de las comunidades impactadas. El gobernador recorrerá hoy las áreas más afectadas, dijo que trasladaría al presidente de EU, Joe Biden, la petición para que emita una declaración de “desastre mayor” a este estado.

Según las primeras evaluaciones, el daño causado por Idalia es menor del que hace casi un año produjo el poderoso huracán “Ian”, que también entró por la costa oeste de Florida y fue el responsable de casi 150 muertes y millonarias pérdidas.

El huracán “Idalia” provocó a su paso por el estado de Florida dos personas muertas, lluvias, cortes de electricidad e inundaciones.

“Idalia” tocó tierra cerca de Keaton Beach, en Florida, como huracán de categoría 3 en una escala de 5, con vientos de hasta 215 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

La Guardia Nacional ayudó ayer en los esfuerzos de rescate y evaluación de daños tras el paso del temporal, que azotó la zona con vientos sostenidos de más de 130 km/h, dejando a casi 300 mil personas sin electricidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017