El Tren Maya, una de las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, reanudó sus operaciones en el sureste de México luego de una suspensión de dos días debido al impacto del huracán Beryl. Este ciclón, que ingresó como categoría 2, causó daños menores en la región.
La compañía operada por el Ejército mexicano informó que, tras un exhaustivo trabajo de verificación por parte de las brigadas de inspección en los 901 kilómetros de vía, se corroboró el buen estado de la infraestructura ferroviaria. “El servicio se reanuda con normalidad a partir de hoy 6 de julio de 2024, en todas las rutas y horarios publicados en la página oficial”, declaró la empresa en un comunicado.
Beryl, el primer huracán de la temporada, ingresó el viernes al estado de Quintana Roo y se desplazó por el Golfo de México. A pesar de la preocupación inicial por el impacto del huracán, el evento resultó en saldo blanco y pocos daños en la infraestructura de Quintana Roo, principal destino turístico de México. Las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún también se restablecieron desde el viernes, y la gobernadora del estado, Mara Lezama, anunció la reactivación del transporte y el levantamiento de la ley seca en todo el estado.