En el marco del Día Internacional Contra el Acoso Escolar, el Grupo Legislativo del PRI a través de la Diputada Perla Villarreal Valdez lamentó que México ocupe el primer lugar en acoso escolar, por lo que urgió ha implementar políticas públicas para prevenir, atender y erradicar el acoso y la violencia escolar en el Estado.
Desde tribuna, la legisladora local detalló que de acuerdo a datos arrojados en 2019 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); México ocupa el primer lugar en acoso escolar en educación básica a nivel internacional.
“Hoy (lunes) que se celebra el Día Internacional Contra el Acoso Escolar; es un buen momento para visibilizar esta problemática que sucede en todos los planteles educativos del estado que se ha tornado un problema grave y un desafío para nuestras autoridades educativas; les invitó a trabajar y participar de manera conjunta, para que sigamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestros niñas, niños y adolescentes, que pronto serán el futuro de Nuevo León”, puntualizó.
“El acoso escolar incluso ha cobrado vidas, destruido sueños y aspiraciones, por lo que no debemos bajar la guardia; pero es necesario que todos los sectores nos involucremos”, agregó.
Villarreal Valdez precisó que conforme a un estudio presentado en 2021 por “Bullying sin Fronteras”, las entidades con mayor número de casos detectados son Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Durango y Michoacán.
“Los legisladores nos comprometemos a seguir trabajando para hacer cumplir las bases para una educación libre de violencia en cualquiera de sus manifestaciones; y a su vez proteger y preservar la integridad física, psicológica y social de los estudiantes”, indicó.
“Conforme a datos presentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en relación a la violencia escolar, se puede mencionar que siete de cada 10 niños sufren algún tipo de violencia, más del 40% afirma ser víctima de acoso, el 25.35% confirmaron que recibieron insultos y amenazas, 17% señaló que fueron víctimas de violencia física, y más del 44% relataron recibir violencia verbal, psicológica, física; incluyendo la que se realiza a través de redes sociales”, añadió.