La Secretaría de Salud en México se mantiene alerta al incremento de casos de lepra en Estados Unidos, y hoy miércoles 2 de agosto anunció una catalogación de “municipios prioritarios para lepra”.
A nivel local, llama la atención que uno de los municipios es Lampazos de Naranjo, donde hay una tasa de prevalencia de esta enfermedad a un caso por 10 mil habitantes.
Resto de municipios vigilados por la Secretaría de Salud
Tuxcacuesco, Jalisco
San Sebastián del Oeste, Jalisco
San Cristóbal de la Barranca, Jalisco
Nocupétaro, Michoacán
Nuevo Urecho, Michoacán
Tlaltizapan, Morelos;
El Espinal, Oaxaca
Santiago Niltepec, Oaxaca
San Miguel Chimalapa, Oaxaca
Choix, Sinaloa
Tunkas, Yucatán.
Señala la Secretaría de Salud que la cadena de trasmisión de la lepra no ha sido cortada a mayor velocidad derivado de la falta de diagnósticos oportunos y de cobertura de contactos, así como de diagnósticos en menores de 15 años de edad.
“Por lo tanto, se requiere de grandes esfuerzos por parte de todos los involucrados, voluntad política, acción de promoción a la salud, fortalecimiento de competencias al personal en todos los niveles administrativos de forma intersectorial, a fin de mantener las competencias para realizar diagnóstico y tratamiento oportuno”, afirmó en un boletín correspondiente a la semana epidemiológica número 29 (16 al 22 de julio).
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica, que es causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae, y que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos.
Dicha infección se manifiesta en forma de manchas o placas claras, rojizas, cobrizas o quistes, principalmente; y las lesiones causadas se registran en número y formas variadas
“La localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades”, señala el Gobierno de México en su página web.